La película de moda y la playa más rara del mundo, en Naves

Gulpiyuri Naves Llanes

 

La película “Tiempo”, la más taquillera del momento, se inspira en una cala imposible situada en Naves de Llanes, a apenas 500 m desde la puerta de Casa Dolfín.

En la última película del director indidio M. Night Shyamalan, “Tiempo”, en original “Old” (viejo), el protagonismo es absoluto para una playa espectacular, encajonada entre rocas, donde varias familias quedan atrapadas sin posibilidad de escapar, un lugar mágico y misterioso. El guionista, el francés Óscar Pierre-Levy, tomó como referencia la cala más rara del mundo, que no está en el Caribe (donde se rodó) ni en Filipinas (donde parece situarse el film) sino a 500 m de casa. En la playa original el mar aparece y desaparece tras una enorme muralla de roca, algo similar a lo que el autor de ‘Castillo de Arena’, la novela en que se basó la película moda, anotó durante un viaje al Norte de España, donde dio con Gulpiyuri, como reconoció Pierre-Levy. Gulpiyuri es una playa singular en extremo, cuyo horizonte consiste en un murallón de roca. Bajo él se cuela el agua del mar que reaparece bajo un acantilado de 40 metros de altura a 100 metros de la orilla del mar.

Es una playa sin mar que ha terminado por hacer fortuna e inspirar a la película más taquillera del momento. Increíble capricho de la naturaleza que se repite a unos kilómetros en otra cala similar, aunque sus aguas son menos espectaculares. La diminuta cala asturiana ha sido calificada de Monumento Natural. La única playa sin mar, en medio de un prado, tiene arena y mareas, azul y blanco en medio del verde. No es fácil llegar pese al interés turístico creciente, oculta entre la costa de Llanes y Ribadesella. A pesar de no tener llegar a los 50 metros de longitud es de una belleza increíble porque el agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay entre las rocas. Ha sido declarada Monumento Natural.

No es fácil acceder a Gulpiyuri, que ni siquiera está señalizada, pese a su cada vez mayor relevancia como un punto turístico de primer orden y una atracción en sí mismo. Hace unos años ya se despertó el interés tras aparecer las imágenes de Bahía Maya, otro lugar insólito. Entonces alguien se acordó de Gulpiyuri, quizá la única en Europa donde se puede  caminar sobre las rocas bajo las cuales pasa el agua haciendo lo que en Asturias se conocen como «Bufones», el ruido que hace el mar al pasar a presión por los túneles de la orilla. Para llegar hay que acercarse a Naves, que es el pueblo más cercano. Desde Llanes, antes de entrar en Naves, hay que coger un desvío hacia la derecha en la salida de la carretera y seguir el camino de tierra, aparcar y andar unos metros. Otra forma de llegar  es  desde otra playa hermosa, San Antolín.

 

 

FUENTE: https://www.atlantico.net/articulo/vigo/film-moda-playa-mas-rara-mundo-muy-cerca/20210820005619859305.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.